Red de Violencia Intrafamiliar
   

Red de Prevención y Atención de la Violencia intrafamiliar Género y Maltrato Infantil Quito-Centro

Los principios y normas de funcionamiento de la Red tienen por objetivo constituir un marco referencial que facilite la coordinación interinstitucional, la articulación de esfuerzos, el logro de mecanismos adecuados de información, referencia y contrarreferencia; y, plantear la importancia de sustentar el trabajo de los servicios en la participación de la comunidad y la movilización de conciencia social frente a la problemática de violencia y maltrato infantil.

Principios y Reglamentos de la red
Plan de acción de la red


Proyecto Piloto “Unidades Educativas de Atención al Maltrato Infantil y Violencia Intrafamiliar con Visión Integral”

La Dirección Provincial de Educación y Cultura de Pichincha (miembro del COMPINA), al igual que la Administración de la Zona Centro, el Proyecto Proquito-COSPE, la Unidad de Salud Patronato Centro y la Junta Cantonal de Protección de Derechos, asumen la responsabilidad de participar en coordinación de acciones en el propuesto proyecto piloto, a fin de garantizar una atención integral al maltrato infantil y la violencia intrafamiliar, en el ámbito del sistema educativo.

El objetivo es crear unidades de atención integral al maltrato infantil y la violencia intrafamiliar en el área educativa, con la finalidad de prevenir, atender y referir casos, bajo un sistema de trabajo en red, operando con el enfoque de derechos. El pilotaje se prevé realizar en 18 escuelas de la Zona Centro, y Servicios Sociales y de salud.

Se considera el maltrato infantil en su concepción más amplia que incluye el ámbito económico, educativo, de salud, entre otros.


Proyecto de unidades educativas para la atención del maltrato infantil



Plan de Capacitación Dirigido a Equipos de Profesionales de Instituciones Miembros De La Red Vif-G-Mi Zona Centro

  Sobre la base del proceso de trabajo que el Proyecto PROQUITO-COSPE está realizando en apoyo al fortalecimiento de la Red de prevención y atención a la violencia intrafamiliar (VIF), género (G) y maltrato infantil (MI) de la Zona Centro del Distrito Metropolitano de Quito, se plantea el presente Plan de Capacitación.

El Plan está dirigido para equipos de profesionales de instituciones miembros de la Red VIF-G-MI, con el fin de compartir criterios conceptuales y metodológicos en la atención a la población que sufre violencia y maltrato. Su objetivo es aportar al fortalecimiento conceptual y metodológico de los profesionales que conforman los equipos de atención a la VIF – G - MI, de las instituciones miembros de la Red.

Plan de capacitación


Red de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, Género y Maltrato Infantil

Los problemas que presentan los sistemas humanos resultan complejos en tanto las personas, las familias y las instancias sociales se desarrollan simultáneamente e interactúan a distintos niveles. En este sentido, la VIF en sus diversas manifestaciones es producto de una multicausalidad, obedeciendo a varios orígenes que se interrelacionan en momentos históricos y contextos específicos.

El Flujograma que se presenta y analiza con una perspectiva de integralidad, se plantea como una visión holística, que se desarrolla tomando en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales en la búsqueda de mejores condiciones de vida, considera las relaciones entre las personas, las influencias mutuas y las posibilidades de cambio.

Red de prevención y atención


NOTA: en caso de que no pueda visualizar los documentos en formato PDF, descargue la aplicación del siguiente sitio

 

 
 
 
Centro de empleo y servicios para la microempresa de la zona Centro
Inicio | Cospe Italia | Cospe Ecuador | Bolsa de Empleo | Contactenos | Sitios Relacionados |