Educacion Inicial
   

 

Educación Inicial

A través de este componente, el Proyecto pretende contribuir al mejoramiento de la calidad, la sostenibilidad, el acceso equitativo y el control social de los servicios de atención primaria de salud, atención a la niñez y adolescencia y atención a la población adulta mayor, a través de la conformación y/o fortalecimiento de Redes Sociales en la Zona Centro, promoviendo un mayor involucramiento de los representantes de la sociedad civil, de la administración municipal y de las organizaciones que brindan servicios.

Dentro del ámbito de protección a la niñez y adolescencia, el Proyecto ha abordado el tema de educación inicial convocando a las distintas instituciones públicas y ONG presentes en el territorio, particularmente el INNFA, DINADE (ex PRONEPE) y la Fundación Niñez y Vida para proponer la elaboración de un modelo curricular intermedio y uno operativo.

El Proyecto ha realizado una capacitación con más de 200 funcionarios de educación inicial de distintas instituciones interesadas para promover el uso de los modelos curriculares como una medida para contribuir a que las actividades desarrolladas en los centros infantiles tengan un mayor contenido pedagógico.

Se ha publicado una Módulo de Autoaprendizaje dirigido a madres, padres y personal comunitario, “Preparándonos en Educación Inicial”, como un aporte para el aprendizaje introductorio rápido de ciertos principios de la educación inicial. Puede ser particularmente útil para la iniciación de los educadores comunitarios.

Finalmente, el proyecto ha mejorado la infraestructura de varios centros de educación inicial con recursos del proyecto y de otras instituciones como el INNFA y el FONSAL. Entre los centros intervenidos están: Caritas Alegres (sector Monjas), Abejitas ( Toctiuco), Jilgueritos (Orquídeas) y se dio material y dirección arquitectónica al centro Tierra de Hombres ubicado en Toctiuco.

Sistematización de Información Estadística de los Centros de Desarrollo Infantil de la Zona Centro

El funcionamiento en red de los servicios sociales requiere de herramientas que les facilite coordinar, complementar los servicios que ofertan y brindar atención oportuna de acuerdo a las necesidades particulares de la población diferenciada por género, generacional y étnico cultural.

Con este fin, el Proyecto PROQUITO-COSPE consideró de vital importancia levantar información de 27 Centros de Desarrollo Infantil de los Centros de Desarrollo Infantil de la Fundación Niñez y Vida, MDMQ, INNFA, PRONEPE, ORI, que brindan atención integral a niñas y niños de 0 a 6 años en la Zona Centro. Esta información sirve para incorporarla a la Guía de Servicios Sociales de la Zona Centro , y determinar necesidades de infraestructura y de capacitación del personal. Se espera que este proceso de fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil, apoyado técnica y financieramente por el Proyecto, contribuya a enriquecer el trabajo en red y mejorar la capacidad de atención de los Centros.


Sistematización de información estadística de los centros de desarrollo infantil

www.eopensolutions.com/contenido_clientes/cospe/File/Cronograma Talleres CDI.pdf Matriz Cronograma de Capacitación Talleres CDI

www.eopensolutions.com/contenido_clientes/cospe/File/Plan de capacitación CDI.pdf Propuesta Plan de Capacitación CDI

Nota : en caso de que no pueda visualizar los documentos en formato PDF, descargue la aplicación del siguiente sitio

 
 
 
Centro de empleo y servicios para la microempresa de la zona Centro
Inicio | Cospe Italia | Cospe Ecuador | Bolsa de Empleo | Contactenos | Sitios Relacionados |